Home / CIVIL / APRENDA A DISEÑAR CANALES DE IRRIGACION FÁCIL AQUÍ

APRENDA A DISEÑAR CANALES DE IRRIGACION FÁCIL AQUÍ

Hola estimados amigos, en esta oportunidad le saluda el ing Ruben aprenda como realizar canales de irrigacion . Siempre compartiendo material que sera de mucha ayuda en su desempeño académico , profesional .

 Como podemos aprender y definir las generalidades de un proyecto de canal de irrigacion 

Acá veremos algunos aspectos muy importantes que nos ayudara a ampliar nuestro universo referente a este tema .

  •  Proyecto de esta dimensión como es la irrigación hay un punto muy importante que esta comprendido por el diseño de canales.

  • El costo del Proyecto no es lo más importante por la razón de que es necesario hacer y realizar algo de calidad completa.

  • También en claro que el caudal es un factor clave en el diseño, y podriamos decir que es el mas importante en un proyecto de riego.

  • Es un aspecto que se obtiene, en la base del suelo y su tipo, también como cultivo, y a las condiciones climáticas que estará expuesto ello

  • De esta manera tiene que haber una relación muy definida entre el agua y el suelo

  • En el mundo llamado de hidrología  el objetivo esencial es tener una completa planificación de los canales para poder tener el concepto mas claro.

  • El encargado del diseño de los canales podrá tener una mayor visión y ampliar su conocimiento si conoce todo los padrones necesario . Es por este motivo que el ingeniero agrícola puede tener mayor conocimiento sobre el diseño

 Los canales de riego por sus diferentes funciones adoptan las siguientes denominaciones:

  • Conocido como canal de primer orden:  a este también se conoce como canal madre y también de derivación, se le traza siempre con pendiente mínima en todo momento, ello es usado por un solo lado, ya que por el otro lado el terreno tiene diferentes, variaciones que no son optimas para este diseño

  • También es el canal de segundo orden: esto también tiene otra definición como laterales, son aquellos que fluyen del canal madre y por consiguiente del canal que sale de ellos, es repartido hacia los sub laterales, el área donde se encuentra el riego donde se encuentra lateralmente se conoce como unidad donde se realizar el riego.

  • Así canal de tercer orden: En este punto definido podemos decir que se conoce también como sub  laterales y  esto comienza en los canales laterales, el caudal que ingresa a ellos hacia las propiedades individuales con la ayuda de tomas del sol, el área de riego que sirve un sub – lateral se conoce como unidad de rotación.

En este punto lo que se puede deducir que varias unidades de rotación constituyen una unidad de riego

Cuales son los elementos básicos en el diseño de canales

Acá podemos considerar algunos elementos topográficos y secciones, velocidades permisibles entre mucha mas

  • Como trazar los canales: Al momento de querer  hacer un trazo un canal el sistema de canales se puede decir que es necesario la información necesaria.

  • Acá los que tenemos que recolectar fotografías si es necesario que sea aéreas, de esta manera poder ver bien las poblaciones como casas,  también las áreas de cultivo y también las vías de comunicación

  • En este punto los estudios geológicos son muy necesarios y tomar en cuenta la salinidad y también los suelos como toda la información que se pueda juntar para el trazo correcto de los canales.

Al terminar este proceso lo que debemos tener es los  datos precisos para de esta manera comenzar a realizar el trabajo dando un trazo preliminar, el cual se debe  replantea en algunos casos en campo pero sin tener mucha variación se puede realizar los ajustes necesarios, y de esta manera obtener el trazo definitivo.

esperando que esta información, sea de mucha ayuda para todos no dude en compartir, con sus amigos.

About ingenieriaeducate.info

Check Also

Cual es la función del residente de obra

Hola estimados amigos En esta oportunidad, vengo a compartir función de un residente de obra, un …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *